El Señor mismo, con voz de mando... con trompeta de Dios, descenderá del cielo...

El Señor mismo, con voz de mando... con trompeta de Dios, descenderá del cielo...
1° Tesalonicenses 4:16

sábado, 13 de marzo de 2010

El tiempo en que ocurrirá el arrebatamiento


El “arrebatamiento” es una reunión gloriosa que ocurrirá en el aire cuando el Señor Jesucristo regrese del cielo y se lleve de este mundo a la verdadera iglesia (1ª Tesalonicenses 4:13-18) ¿Cuándo tendrá lugar el arrebatamiento? Hay cinco puntos de vista destacados que intentan responder esta pregunta.
Estos argumentos sitúan el arrebatamiento en diferentes relaciones con respecto al período de la tribulación.

Los cinco puntos de vista:

1.- El arrebatamiento Pretribulacional: este punto ubica el arrebatamiento antes que comience el período de la tribulación. Este punto de vista afirma que la iglesia no pasará por los siete años de la tribulación, ya que estará con el Señor. Los pretribulacionistas llegan a esta posición haciendo una clara distinción entre la manera en que Dios actúa con la iglesia de Cristo y con la nación de Israel. Los que apoyan esta posición creen que Dios se llevara a la iglesia de este mundo para entonces concentrar nuevamente su atención en Israel y en los pactos que hizo con esa nación en el Antiguo Testamento. Además los pretribulacionistas llegan a la conclusión de que debido a que la iglesia está eximida de la ira de Dios (1ª de Tesalonicenses 1:09-10; 5:09), no estará en la tierra durante esos siete años de tribulación.
Esta perspectiva también se adhiere al concepto del inminente (“en cualquier momento”) regreso del Señor Jesús para llevarse a la iglesia, lo que significa que no hay señales ni eventos que deban ocurrir antes del arrebatamiento. Por tanto, el tiempo en que ocurre el arrebatamiento según los pretribulacionistas es más congruente con los textos de la escritura que los otros puntos de vista.

2.- El arrebatamiento Postribulacional: este punto sostiene que el arrebatamiento ocurrirá después que llegue al mundo la tribulación. Por lo tanto, este punto de vista enseña que la iglesia estará sobre la tierra durante la tribulación y que sufrirá los trágicos eventos de este periodo. Los postribulacionistas no consideran que el arrebatamiento y la segunda venida sean eventos separados. Más bien enseñan que puesto que la escritura advierte a la iglesia que habrá persecución y dificultades, está no debe esperar ser eximida del periodo de la tribulación. Por regla general, esta perspectiva niega el inminente regreso de Cristo y no hace una clara distinción entre la iglesia y la nación de Israel.

3.- El arrebatamiento a mitad de la tribulación: este punto asevera que el arrebatamiento ocurrirá a los tres años y medio después de comenzada la tribulación. Este argumento sostiene que la iglesia está exenta de la ira de Dios, pero que esa ira se manifestara únicamente durante la segunda mitad de la tribulación.
Los tribulacionistas medios ven el arrebatamiento como un evento separado de la segunda venida, pero niegan la doctrina del inminente regreso de Cristo.

4.- El arrebatamiento parcial: este punto de vista afirma que el arrebatamiento de la iglesia ocurrirá antes de la tribulación. Los que apoyan el arrebatamiento parcial no creen que todos los cristianos serán llevados por el Señor Jesús en el momento del arrebatamiento, sino que el Señor se sólo se llevará a los cristianos justos y fieles. Según esta perspectiva, los creyentes carnales serán dejados en la tierra para sufrir la experiencia de la tribulación.

5.- El arrebatamiento previo a la ira: este punto de vista es una perspectiva más reciente sobre el arrebatamiento, y sostiene que la iglesia está eximida de la ira de Dios, pero limita el tiempo de la ira a un breve lapso cerca del fin del periodo de la tribulación quizás solo un año y medio. Los que apoyan este enfoque creen que el arrebatamiento ocurrirá cuando hayan transcurrido unas tres cuartas partes de los siete de los siete años de la tribulación.

Por Paúl Benware

No hay comentarios:

Publicar un comentario